viernes, 14 de julio de 2023

 Investigación II - Uniminuto

Imagen tomada de: Agencia Nacional del espectro. Acceso 14 julio 2023. https://www.ane.gov.co/SitePages/gestion-conocimiento/index.aspx?p=1382

Pregunta de investigación

¿Cómo se relaciona la gestión de conocimiento y documental de procesos en el rendimiento y la calidad de las actividades empresariales? 

Objetivos. 

Objetivo general.

Precisar la importancia de la gestión de conocimiento y documental de procesos en el rendimiento y la calidad de las actividades empresariales. 

Objetivos específicos. 

-Analizar la información que indique resultados de estadística en gestión de conocimiento y documental de procesos en empresas. 

-Profundizar en la data que contenga los rendimientos en modelos de empresa que cuenten con gestión de conocimiento y documental de procesos frente a las empresas que no. 

-Diseñar tablas o documentos que permitan la toma de información así como su análisis.


Instrumentos de recolección de información.

Para la investigación sobre el impacto generado en una empresa por la gestión del conocimiento, los instrumentos que se aplican son la encuesta y la entrevista. 

A continuación se puede ver la 

Pasos para la creación de un cuestionario

Técnica de encuesta y entrevista (Youtube). (Ver min 3:46 Técnica de encuesta y entrevista)

                         Ffbonta (2016, julio 26) Instrumentos o formatos de recolección de datos: Técnicas de observación- encuesta- entrevista. Video. Youtube.                                              https://www.youtube.com/watch?v=hv9yuPDTSss 


La encuesta se aplica a toda la muestra de la empresa que participa en la investigación, personal operativo, técnicos, asistentes. 

La entrevista se realiza solamente a jefes de equipos conocedores de los procesos de su área.

Ejemplo de instrumento validado para aplicar en la investigación.

Ejemplo pdf. Universidad de Catalunya


Datos relevantes para incluir en la encuesta.


Los siguientes son datos relevantes en la investigación de la Gestión del conocimiento, esto debido a que sus resultados también pueden ser dicientes en los resultados, pues se podría determinar si la edad o la habilidad de usar equipos como computadores se relaciona con el acceso a la información de GC, entre otros factores.

Edad: Años en número.

Formación académica: Bachiller, técnico, tecnólogo, profesional, posgrado.

Tiempo de trabajo en la empresa: años en número trabajando.

Área de trabajo: Departamento de trabajo al que pertenece dentro de la empresa. 

Método de inducción al ingresar: Por el programa de GC de la empresa, por personal  o mixto.

Tiempo total de la inducción al ingresar: Rango de horas (1-8, 8-24, 24-48, 48-64, 64-96, >96 horas).

Tiempo dedicado al sistema de GC en la inducción: Rango de horas. (1-3, 3-6, 6-9, 9-12 horas) 

Año de inicio de la gestión del conocimiento: Físico o digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Ética, categorías, codificación y evaluación. Ética                                     Imagen tomada de: La ética en la investigación. Sli...